GEOLOGÍA DE LAS ISLAS GALAPAGOS

Las Islas Galápagos son de origen volcánico y fueron formadas hace 3-5 millones de años, geológicamente muy reciente. Estos volcanes formados bajo el mar, se abrieron camino por el fondo marino, creció en el tamaño, y eventualmente surgió, elevándose a la superficie del agua para hacerse islas. Cada isla es formada de un volcán solo a excepción de la Isla Isabela, una lava soldó la unión de seis volcanes. Las islas al este parecen ser considerablemente más viejo que aquellas enel oeste, las rocas en Isabela e isla Fernandina tienem menos de 200,000 años. Es compatible con la teoría " punto caliente" de formación de las Isla Galápagos.
En este caso, "el punto caliente" no se refiere a la popularidad de las islas. Casi todas las áreas volcánicas líderes mundiales son en las fronteras entre las placas relativamente delgados que constituyen la corteza de la superficie de la tierra. Galápagos, cambio al parecer directamente sobre " un punto caliente, " una región de calor intenso en la capa de la tierra, que es bastante caliente para quemarse por la corteza, formando un volcán. Como los las placas se mueven en una tarifa fija (aproximadamente 3 pulgadas por año), una cuerda de volcanes es formada. Debido a su origen subacuático, el material que forma las estructuras del volcán y acumula, separándose hacia fuera como una colina de la arena. Esto da forma a un lugar que se inclina apacible con un respiradero central, que es característico qué se llama un protector del volcán . Las Islas Galápagos están hoy entre las áreas volcánicas más activas del mundo; ha habido sobre cincuenta erupciones en los 200 años pasados, algunas absolutamente recientemente. Estos acontecimientos han sido en las dos islas más occidentales, Isabela y Fernandina; sus seis volcanes activos todavía están siendo alimentados por "el punto caliente". Estos volcanes activos es emiten columnas de vapor y gas que el visitante de Isla occidental puede ver el rebellón del volcán Alcedo y volcán Sierra Negra en la Isla Isabela.
Aparte de las erupciones, la lista de actividad reciente es larga y sigue creciendo. En 1954, casi 4 millas del fondo del mar costero de Bahía Urbina,Isla Isabela dramáticamente y de repente fue elevada aproximadamente 15 pies. Estas elevaciones, como se las llaman, ocurren con frecuencia, pero no dramáticamente. Muchas de las islas son elevaciones, formadas por el flujo de roca fundida dentro de la tierra (el magma) por una grieta subsuperficial geológica . El magma sale por una grieta como lava, endureciendo y gradualmente levantando la masa de tierra por delante de la superficie del océano. Las elevaciones típicamente son asociadas con una erupción anterior o inminente. Como el magma bajo la cumbre de un volcán se enfría y se contrae, el pico entero puede derrumbarse hacia adentro para formarse una depresión grande, parecida a una caldera. En 1968, la caldera de la Isla Fernandina se derrumbó, dejando caer aproximadamente 1000 pies en 2 semanas, un acontecimiento acompañado por unos cientos de terremotos.
Los rasgos volcánicos son fascinantes. En la Isla James (Santiago), hay dos modelos de lava distintos que puede ser vistos. También, a través de la Isla James y la Isla Bartolome, es probablemente la señal en el Galápagos - la Roca de Pináculo, conocen un remanente de que como un cono tuff. Tuff conos son las formaciones de roca interesantes verticales del origen volcánico que es una consolidación de partículas de ceniza endurecidas (tuff). Durante una erupción, como la lava caliente vertida en el agua fría, las explosiones ocurrirían. Los fragmentos serían saldran volando en todas las direcciones, endureciéndose en una forma de cono. Sorprendentemente, algunas de estas formaciones son llamadas conos de ceniza y salpican conos.
Cuando un flujo de lava disminuye, los rasgos superficiales que son directamente en los bolsillos de magma son algo inestable, causando depresiones cráteres llamados hoyos; estos son formados en la misma manera que un caldera, pero no son localizados en una reventilación central. La mayor parte de los visitantes en las Tierras altas de Santa Cruz, visistan a los cráteres de hoyo gigantes llamados Los Gemelos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario